martes, 3 de mayo de 2016

Terapia de pareja: amor y relaciones de pareja

 

La pareja es una de las relaciones humanas más difíciles de llevar de todas, junto con las relaciones familiares más cercanas, como las relaciones entre hermanos, y entre padres e hijos. Por este motivo la relacion de pareja requiere  tener un criterio claro acerca de como hacer para establecerla, mantenerla y vivirla con alegria y auténtica satisfacción ya que, de lo contrario, puede llegar a resultar muy complicada y frustrante para ambos.

Las relaciones amorosas son fundamentales en nuestra vida, ya que suponen un elemento importantísimo para nuestro equlibrio interno, por implicar aspectos tan vitales como lo son nuestras necesidades afectivas y sexuales. El problema en este sentido es que no se nos ha educado apropiadamente para poder establecer de una forma consistente el amor de pareja y poder vivir una relación sana y satisfactoria con otra persona. Lejos de esto, nuestra cabeza está repleta de conceptos equivocados y fantasías románticas acerca de lo que es el amor, lo que acaba llevándonos a una penosa situación de rutina y aburrimiento en la que lo único que conseguimos es frustración y vernos vivendo con una persona que en realidad no nos despierta ya ningun deseo.
La pareja, pudiendo ser una de las relaciones más alegres y satisfactorias de todas, acaba por convertirse en una especie de carcel de codependencia en la que no hallamos mas que rutina, frustraciones, y manipulaciones mutuas, que en el peor de los casos pueden llegar a convertirse en un tormento de discusiones y desavenencias muy desagradables para ambos.

En la relación de pareja salen a la luz todos nuestros miedos e inseguridades, nuestras carencias, dependencias y manipulaciones de la otra persona, nuestro egoísmo y nuestro infantilismo. Es por esto que, sin una adecuada educación y autoanálisis en este sentido, se hace muy difícil que una persona pueda llegar a tener una relación de pareja satisfactoria. Sobrados son los casos de famosos que aparentando tener relaciones de pareja modélicas y envidiables, acaban por romperse e ir saltando de una pareja en otra buscando el amor infructuosamente, haciéndose evidente que no es ni la belleza física, la fama, la importancia social o el dinero lo que hace que podamos tener una relación de pareja auténtica y feliz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario