miércoles, 23 de diciembre de 2015

Devolverle el sentido a la Navidad



En nuestra época, las fiestas suelen quedar reducidas a un frenesí de consumo y a la angustia desatada por la perspectiva de reencontrase con la familia. Devuélvele el sentido a la Navidad y al Año Nuevo 

Iluminación, vitrinas decoradas, árboles, regalos… La evidencia se impone: las fiestas están a la vuelta de la esquina. Pero ¿qué queda realmente del espíritu navideño? Aprovecha el descanso de la Navidad y la oportunidad de renovación del nuevo año para revestir las fiestas de un significado distinto.

Una pausa obligada 

El ritmo frenético al que nos vemos sometidos parece acelerarse en Navidad. “Los días se suceden sin dejar rastro, así de fugaz es la vida”, reflexiona Midal. A eso se le agrega una cierta banalización comercial de acontecimientos que deberían ser destacables. Si el marketing y el consumo parecen haberse apropiado de las fiestas, depende de nosotros no dejarnos manipular y aprovechar estas fechas señaladas en nuestro favor.
Para darle a la Navidad un sentido nuevo es necesario hacer una pausa, inspirar profundamente y planificar. “Hay que comenzar por preguntarse qué importancia tienen para uno las fiestas, qué se quiere celebrar”, recomienda el experto.
Cuestionarse ayuda a conocerse ¡sin necesidad de acostarse en un diván!

Navidad en familia: una tregua

El intento de actualizar el mito de la Navidad armoniosa junto a la familia no está exento de angustia. Y es que “la familia es un lugar donde se reactivan los conflictos, las frustraciones y los demás problemas no resueltos”
¿Cómo convertir los reencuentros familiares en algo agradable? “Primero hay que ser conscientes de nuestras proyecciones. Quizá acogemos a un tío con enfado o a una prima con celos. Recuerda que todas las ideas que tenemos de las personas cercanas nos impiden ver quiénes son realmente. Aprovecha estas situaciones para verles con otros ojos y descubrir quiénes son hoy”, aconseja el psicoanalista. Ésta es, además, la única oportunidad que tenemos de salirnos de nuestro rol y demostrar que también nosotros hemos cambiado.

IPSclinica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario